UD.1

REPASO UNIDAD DIDÁCTICA 1: 3º A

- LOS ORÍGENES DE LA CIENCIA
¿Qué es la ciencia?
La ciencia  son un conjunto de conocimientos, construido por las aportaciones colectivas a lo largo de mucho tiempo, que se encuentra en constante avance y que repercute en la mejora de nuestra calidad de vida.

¿Cuál es la utilidad de la ciencia?

La utilidad de la ciencia reside en alcanzar el conocimiento de los fenómenos o cambios que observamos continuamente.

Adjetivos que describen a la ciencia

Exacto, extenso, útil importante y cambiante

- EL MÉTODO CIENTÍFICO
¿Cuál son las fases del método científico? Describe brevemente cada una
-         Observación, se utiliza para obtener toda la información posible de forma detallada y exhaustiva.
-         Formulación de hipótesis, consiste en buscar una explicación razonada del fenómeno.
-         Experimentación, se realizan experimentos para comprobar si la hipótesis es correcta.
-         Conclusiones, una vez establecida la validez de una hipótesis esta se convierte en una ley científica.

Pon un ejemplo de aplicación del método científico

Acciones
Método científico
La televisión no se enciende.
Observación
“Puede que las pilas estén agotadas”
Hipótesis
Quito las pilas antiguas y pongo las nuevas. La televisión se enciende.
Experimentación
Las pilas estaban agotadas
Conclusión


- MAGNITUDES FUNDAMENTALES Y DERIVADAS
Define magnitud, medida y unidad.
Magnitud: es toda propiedad que se puede medir.
Medida: consiste en asignar un valor a una cantidad de la magnitud comparándola con otra de referencia o patrón de valor conocido.
Unidad: es una cierta cantidad de una magnitud que se toma como referencia asignándole el valor 1, para realizar medidas de esa magnitud en cualquier situación.
Según los convenios internacionales cómo se clasifican las magnitudes.

Las magnitudes pueden clasificarse en dos tipos fundamentales y derivadas:
-         Magnitudes fundamentales, las más sencillas y de uso frecuente.
-         El resto de las magnitudes se expresan a partir de las fundamentales y reciben el nombre de magnitudes derivadas.
-        
¿Por qué se aceptó el Sistema Internacional de Unidades?
Se aceptó dada la necesidad de establecer un criterio común para facilitar el intercambio de información.

¿Cuáles son las unidades que el Sistema Internacional establece como magnitudes fundamentales y sus unidades de medida?
Magnitud fundamental
Unidades
Longitud
Metro
Tiempo
Segundo
Masa
Kilogramo
Temperatura
Kelvin
Intensidad de corriente
Amperio
Intensidad luminosa
Candela
Cantidad de sustancia
Mol

Pon un ejemplo de magnitud derivada con unidades.
Velocidad: m/s

Rellena los espacios vacíos
Símbolo
Prefijo
Equivalencia respecto a la unidad
T-
tera-
1012
G
giga-
109
M-

106
k-
kilo-
103
h-
hecto-
102
Da-

10
d-
deci-
10-1
c-

10-2
m-
mili-
10-3
µ

micro-
10-6
n-

10-9
p-
pico-
10-12

- NOTACIÓN CIENTÍFICA
Recordatorio
Es muy adecuada para cantidades muy grandes o muy próximas a cero. Consiste en expresar un número del 1 al 10 por una potencia de 10 de exponente positivo o negativo.
Cuando se trata de un exponente positivo, el exponente es igual a la cantidad de cifras que hay tras el número entero.
Cuando se trata de un exponente negativo, el exponente es igual a la cantidad de ceros que tiene la cifra.
NOTACIÓN DECIMAL
NOTACIÓN CIENTÍFICA
0,0009
9 . 10-4
30.000.000
3 . 107
327890
3,27890. 105
0,0000895
8,95 . 10-5
0,789
7,89. 10-1
650
6,50. 102
5200000
5,2 . 106


- CIFRAS SIGNIFICATIVAS
Recordatorio
Son CIFRAS SIGNIFICATIVAS, todas las cifras distintas de cero, y además las que son ceros que se encuentran intercaladas entre otras no nulas o colocadas a la derecha de un número décimas
NO son CIFRAS SIGNIFICATIVAS, los ceros situados a la izquierda de un número decimal o a la derecha de un número entero.
MEDIDAS
¿CIFRAS SIGNIFICATIVAS?
53409
5
202010
5
0,090
1
0,0000890
3
12900
3
0,8
1
0,08
1

- REDONDEO
Recordatorio de las reglas del redondeo:
- Cuando la cifra siguiente a la que se va a conservar es menor a 5, la cifra que se conserva queda inalterada.
- Cuando la cifra siguiente a la que se va a conservar es 5 o mayor a 5, la cifra que se conserva debe aumentar en una unidad.
Redondea las siguientes cifras conservando las cifras significativas que te indica la tabla:
MEDIDAS
CIFRAS SIGNIFICATIVAS
MEDIDA REDONDEADA
1,6789
4
1,679
3,456
2
3,5
0,090
1
0,09
0,0000890
1
0,00009
12,90034
4
12,90
0,8789
2
0,88
0,085
1
0,09

- FACTORES DE CONVERSIÓN
Recordatorio
Los factores de conversión son fracciones que se utilizan para realizar cambios de unidades. Recuerda que si quieres cambiar la unidad del numerador, en el factor de conversión la unidad que quieres que se vaya tiene que ponerse en el denominador y la nueva que quieres obtener tiene que estar en el numerador. Por el contrario, si quieres cambiar la unidad del denominador, en el factor de conversión la unidad que quieres eliminar tiene que estar en el numerador y la que quieres obtener en el denominador.
Realiza los siguientes cambios de unidades



- ERRORES EN LAS MEDIDAS
Recordatorio
- Error absoluto, que es la diferencia entre el valor de le medida y el valor tomado como exacto (valor verdadero). Puede tener signo positivo o negativo y tiene las mismas unidades que la medida.
- Error relativo, es el cociente entre el error absoluto y el valor tomado como exacto (valor verdadero). También puede ser positivo o negativo según sea el error absoluto y no tiene unidades

Se mide cinco veces el diámetro de la mina de un portaminas que nos han vendido como de 0,5 mm con un aparato que mide centésimas de milímetro, obteniendo las siguientes medidas: 0,48 mm, 0,53 mm, 0,46 mm, 0,50 mm y 0,48 mm. Calcula:


EXAMEN 3º A SOLUCIONADO

1.- ¿Cuál es la utilidad de la ciencia?

La utilidad de la ciencia reside en alcanzar el conocimiento de los fenómenos o cambios que observamos continuamente.


2.- Teniendo en cuenta las fases del método científico ordena estas acciones e indica cada una a que fase corresponde.

Acciones
Orden
Fase del método científico
“Puede que las pilas estén agotadas”
2
Hipótesis
La televisión no se enciende.
1
Observación
Las pilas estaban agotadas
4
Conclusión
Quito las pilas antiguas y pongo las nuevas. La televisión se enciende.
3
Experimentación

3.- Define magnitud, medida y unidad.
Magnitud: es toda propiedad que se puede medir.
Medida: consiste en asignar un valor a una cantidad de la magnitud comparándola con otra de referencia o patrón de valor conocido.
Unidad: es una cierta cantidad de una magnitud que se toma como referencia asignándole el valor 1, para realizar medidas de esa magnitud en cualquier situación.
4.- Para cada magnitud sólo hay una unidad correcta en el SI (Sistema Internacional de unidades), señálala.

Magnitud
Unidad correcta en el Sistema Internacional (SI)
Longitud
km
m
cm
mm
Masa
g
t
kg
mg
Tiempo
s
h
min
día
Volumen
dm3
cm3
m3
l (litro)
Densidad
kg / m3
kg / l
g / cm3
g / l
Velocidad
km / h
cm / s
km / s
m / s

4.- Del cuadro anterior indica cuáles son magnitudes fundamentales y cuáles derivadas.

Magnitud
¿Fundamental o derivada?
Longitud
F
Masa
F
Tiempo
F
Volumen
D
Densidad
D
Velocidad
D
5.- Rellena el siguiente cuadro

NOTACIÓN DECIMAL
NOTACIÓN CIENTÍFICA
56902
5,6902. 104
30.000
3 . 104
0,008
8 . 10-3
0,00895
8,95 . 10-3
130
1,3 . 102

6.- Redondea las siguientes cifras conservando las cifras significativas que te indica la tabla:
MEDIDAS
CIFRAS SIGNIFICATIVAS
MEDIDA REDONDEADA
1,6543
4
1,654
3,456
2
3,5
0,5679
2
0,57
123,49067
4
123,5
12,90034
3
12,90

7.- Realiza los siguientes cambios de unidades: